¿Cómo fue creado el SPI? . . .

SPI es una de las herramientas de evaluación social más utilizada. SPI ha sido creado por CERISE y sus colaboradores en 2001, y se ha ido enriquecido año tras año, gracias al feedback por parte de los usuarios de SPI. La herramienta ha sido desarrollada de manera reiterativa y colaborativa, y se actualiza frecuentemente para incluir los avances en el sector y el feedback de los usuarios. Desde el 2003, más de 500 IMF han utilizado el SPI para mejorar la evaluación y sus prácticas.

SPI4 fue lanzado en enero de 2014. Está totalmente alineado con los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño social.

Esta versión incluye un módulo para localizar los resultados utilizando el marco del SPI3 anterior, organizado en 4 dimensiones (1. Focalización y Alcance, 2. Adaptación de Servicios, 3. Beneficios a los clientes, 4. Responsabilidad social).

¿Qué es el SPI4? . . .

SPI4 es una herramienta de evaluación del desempeño social para las instituciones de microfinanzas. Se trata de un cuestionario en formato Excel que ayuda a las instituciones de microfinanzas a evaluar su nivel de implementación de los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social, incluyendo los Principios de protección al cliente de la Smart Campaign.

SPI4 es una herramienta de evaluación del desempeño social para las instituciones de microfinanzas. Se trata de un cuestionario en formato Excel que ayuda a las instituciones de microfinanzas a evaluar su nivel de implementación de los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social, incluyendo los Principios de protección al cliente de la Smart Campaign. El SPI4 también ofrece la posibilidad a los usuarios de trabajar con diferentes enfoques en función de la misión específica de la institución (verde, pobreza, rural, género) para evaluar sus prácticas gracias a indicadores opcionales que reflejan las últimas tendencias de la industria en cada sector.

¿Por qué utilizar el SPI4? . . .

SPI4 es una herramienta estándar del sector, que integra los diferentes enfoques desarrollados estos últimos años para medir y mejorar el desempeño social. Basado en los Estándares Universales de Gestión del Desempeño Social y en los Principios de protección de clientes, SPI4 ofrece un lenguaje común en la evaluación del desempeño social, y una hoja de ruta para mejorar las prácticas. La herramienta SPI4 ofrece la posibilidad a la institución financiera (IF) de considerar sus “estados sociales” junto con sus “estados financieros”. Los diferentes actores del sector, podrán utilizarlo como una fuente única para recolectar los datos sociales. El SPI4 apunta a racionalizar la evaluación del desempeño social y a disminuir la carga que representa el reporte para las IF. Las IF ganaran tiempo a la hora de recolectar la información, para concentrarse en el análisis y la definición de una estrategia de mejora.

¿Cuál es la diferencia con respecto a la evaluación Smart? . . .

El SPI4 ofrece un diagnóstico rápido y completo de las prácticas de una IF sobre la protección al cliente y sobre el desempeño social. Una evaluación Smart ofrece un análisis más profundo, pero focalizado solamente en las prácticas de protección al cliente.

¿Cuál es la diferencia con un rating social? . . .

La mayoría de las metodologías de clasificación social están alineadas con los Estándares Universales y por lo tanto con el SPI4: el contenido es muy similar. La principal diferencia es que la clasificación social es un análisis externo de los datos de desempeño social. Esta información puede ser utilizada para generar una opinión detallada de la probabilidad que la IF pueda lograr su misión social. Esta opinión se debate y se concretiza en un comité independiente especializado en clasificación social.

Por el contrario, el SPI4 es una herramienta de autoevaluación que ha sido diseñada para ayudar a las IF a generar su propia información sobre el desempeño social, a identificar las lagunas y emprender las acciones para mejorar en el caso de que proceda. El SPI4 puede realizarse solo o con un auditor habilitado, en ese caso se trata de una autoevaluación acompañada. El auditor SPI4 no tiene por qué ser neutro o externo, ya que el proceso tiene como objetivo justamente animar y promover la autoevaluación y su apropiación en interno. El principal objetivo de la auditoría de un SPI4 es el de mejorar las prácticas.

¿Cómo elegir entre una autoevaluación y una autoevaluación acompañada? . . .

El tipo de auditoría que elija va a depender de los recursos humanos disponibles, y de los objetivos de la auditoría.

- Si el propósito de la auditoría es guiar las discusiones estratégicas internas o el programa operacional, una autoevaluación puede ser suficiente, especialmente si el equipo es consciente y ya ha experimentado el desempeño social y los temas sobre la protección al cliente.

- Si el propósito es compartir los resultados de la auditoría con asociados externos que desean disponer de datos completos, o si la auditoría forma parte de un proceso a largo plazo para integrar el desempeño social en la gestión diaria y alcanzar un conocimiento del desempeño social, es preferible elegir la autoevaluación acompañada. En este caso, debe llamar a un auditor SPI4 habilitado (cualificado).

¿Cuánto tiempo lleva completar el SPI4?. . .

La primera vez que va a completar el SPI4 puede llevar cierto tiempo (se estima entre 15 a 20 horas para completar y justificar sus respuestas en la columna de comentarios del cuestionario) justamente porque SPI4 es una herramienta completa que cubre todos los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social. Los usuarios de SPI4 sugieren a las instituciones, que realizan la autoevaluación con el objetivo de producir sus declaraciones sociales anuales, que cuenten con entre 2 a 4 semanas para realizar todo el proceso.

También puede preferir hacer una auditoría rápida, rellenando simplemente el cuestionario para obtener la puntuación de su institución, sin llenar la página de información de la Organización o sin justificar las respuestas en la columna de comentarios. De esta manera se generan gráficos (Estándares Universales o Protección de cliente) que pueden servir para lanzar discusiones internas. Una vez que ha completado el SPI4, le llevará menos tiempo las siguientes veces, ya que solamente va a tener que actualizar algunas prácticas que hayan cambiado y actualizar la página de información de la Organización. En este caso con un solo día basta.

¿Quién puede hacer una evaluación SPI4? . . .

IMFs, inversores, redes,… La herramienta puede descargarse gratis desde la página web de CERISE para asegurar una amplia difusión en el sector. No obstante, CERISE aconseja que reciba una formación para la utilización eficaz de la misma y para obtener así resultados de calidad.

¿Cómo puedo recibir la formación?. . .

Lo primero que puede hacer, es descargar la herramienta para familiarizarse con ella, y los diferentes documentos disponibles como los Estándares de uso en cerise-spi4.squarespace.com

Sin embargo, CERISE aconseja que participe a una clase de formación para entender mejor esta herramienta y asegurar la alta calidad de las auditorías. Contacte con CERISE para informarse de las próximas formaciones o visite nuestro apartado de eventos aquí.
El proceso de formación, por lo general, se divide en dos partes: rellenar el cuestionario SPI4 con datos ficticios, seguido de una retroalimentación con CERISE y en segundo lugar, hacer una aplicación práctica de SPI4, seguido de una validación de los resultados por CERISE.

¿Debo informar a CERISE cuando se realiza una auditoría?. . .

¡Sí! Esto forma parte de los Estándares de Uso y es lo que pedimos a cambio de que la herramienta sea de acceso libre y gratuito. También pedimos a los usuarios que nos envíen el cuestionario completado.

CERISE recolecta los cuestionarios de manera confidencial para alimentar nuestra base de datos, con el fin de hacer comparaciones entre pares, e investigar sobre la relación entre el desempeño financiero y social. A cambio, CERISE le envía las comparaciones entre pares de su país/región para contextualizar sus análisis.
¡Los primeros benchamarks ya están disponibles! Bajo demanda por parte del auditor y/o institución.

¿Los resultados son confidenciales?. . .

¡Sí! Todos los datos se conservan confidencialmente. Los benchmarks se presentan como datos agregados (por grupos de pares, perfiles IF, etc.). Si la IF lo autoriza la información se puede compartir con el MIX para facilitar el reporte de los datos sociales al MIX Market (solo si la institución da la autorización).

Soy el Director de una IF, ¿qué puedo hacer con los resultados de la auditoría SPI4?. . .

1) Gestión del desempeño social: Evaluar sus prácticas, generar informes y un tablero de control social para compartir con las personas implicadas en la institución (el Comité GDS, la Junta, el personal). Una auditoría SPI puede servir para establecer prioridades y desarrollar un plan de acción para hacer mejoras. También puede utilizarlo como una guía para implementar mejoras planificadas utilizando los recursos disponibles en la página web de la Smart Campaign y la Guía de Implementación de los Estándares Universales..

2) Reportes: SPI4 está alineado con varias colecciones de datos y herramientas de reporte. Los resultados pueden servir como declaraciones sociales, y compartirse con las personas implicadas que desean conocer más sobre el desempeño social de su IF. Compartir los datos en este formato ayuda a reducir la carga del reporte y libera tiempo para concentrarse en el análisis de resultados y mejorar las prácticas.

¿ Tiene más preguntas ? Puede enviar un correo a : spi4@cerise-microfinance.org