Estoy bloqueado en la página de titulada « lee con atención » ! . . .

1/ Tiene que activar las macros en su archivo Excel. Para activar las macros: https://support.office.com/es-es/article/Habilitar-o-deshabilitar-macros-en-documentos-de-Office-7b4fdd2e-174f-47e2-9611-9efe4f860b12
2/ Si ya ha activado las macros, pero sigue sin poder acceder a las otras páginas de la herramienta: verifique la versión de Excel, puede que sea una versión demasiado antigua. Tiene que disponer la versión Excel 2007, Security Pack 3 (SP3) o una versión más reciente.
3/ 3/ Si ya dispone de la versión Excel 2007 pero no puede activar las macros instale el Service Pack 3 que le proporciona las últimas actualizaciones para 2007 Microsoft Office https://www.microsoft.com/es-ES/download/details.aspx?id=27838

¿Para qué sirven los módulos? . . .

Los módulos son opcionales (Microfinanzas verdes, Género, Pobreza-truelift). Si su institución tiene una misión específica, puede seleccionar los módulos adicionales, que añadirán los indicadores para un análisis más profundo en esta área.
Pobreza- Para instituciones con un enfoque específico de pobreza. Estos indicadores han sido desarrollados por Truelift.

Género- Para instituciones con un enfoque específico de género. Estos indicadores han sido desarrollados por el World Banking.

Green Index- Indicadores para medir las prácticas en microfinanzas verdes, desarrollados por la European Microfinance Platform.

¿Para qué sirve la opción de informe externo?. . .

La opción de informe externo ofrece al usuario la posibilidad de filtrar el cuestionario para añadir o sustraer indicadores, según las necesidades de reporte de las instituciones.

  • CORDAID
  • Opportunity International affiliates
  • ALINUS

¿Para qué sirve la opción importar desde otras herramientas? . . .

La herramienta SPI4 está alineada con los Principios de Protección al cliente de la Smart Campaign, con el MIX MRE y la Microfact Factsheet desarrollada por ADA/BRS. Los usuarios pueden importar datos a partir de otros formatos de evaluaciones para facilitar y acelerar el llenado del cuestionario SPI4. Simplemente tiene que seleccionar el formato de evaluación que quiere importar y seguir las instrucciones indicadas.

¿Qué es ALINUS? . . .

ALINUS – Alinear la debida diligencia y el seguimiento de los Inversores con los Estándares Universales. ALINUS es un grupo de trabajo de inversores y de fondos de inversión comprometidos con la integración de los Estándares Universales y SPI4 en sus inversiones.

La opción ALINUS, es un sub conjunto de 80 indicadores SPI4, seleccionados por los inversores del grupo. La armonización de la recolecta de datos y del proceso de informes, permitirá mejorar la calidad de los datos y de la gestión del desempeño social.
Membros de ALNUS: ADA | Blue Orchard | BNP Paribas | Caspian | Cordaid | Deutsche Bank | Grameen Credit Agricole Microfinance Foundation | Grassroots Capital Management | Incofin | Oikocredit Proparco | SIDI | Triple Jump

¿Tengo que enviar el SPI4 a los socios inversores? . . .

Sí, especialmente si su usted es socio del grupo de inversores ALINUS*. Esto ayudará a su institución a ahorrar tiempo valioso en la presentación de informes a los inversores.
Membros de ALINUS: ADA | Blue Orchard | BNP Paribas | Caspian | Cordaid | Deutsche Bank | Grameen Credit Agricole Microfinance Foundation | Grassroots Capital Management | Incofin | Oikocredit Proparco | SIDI | Triple Jump

¿Qué método se utiliza en SPI4 para calcular el PNB per cápita? Método atlas (US$ a precios actuales) o PPA (a $ internacionales actuales)? . . .

Se utiliza el Método Atlas por las razones siguientes: existen dos tipos de información disponibles a escala nacional: el PNB/hab y el PNB ajustado a paridad de poder adquisitivo (PPA). Este último es un ajuste que iguala el poder adquisitivo de diferentes países para facilitar las comparaciones internacionales del PNB. Como los préstamos se utilizan en un contexto local, se tienen que tener en cuenta los precios locales y el poder adquisitivo local. Es importante pues utilizar los datos del PNB que no han sido ajustados en PPA.

No consigo calcular el TEA (tasa equivalente anual). . .

Posibles problemas: 1) Asegúrese de que ha insertado suficientes productos para cubrir hasta al menos el 80% de la cartera de crédito.

2) Su producto es demasiado complejo (ej. reembolsos diario, trimestrales, anuales, comisiones > 5% del préstamo). Para los productos más complejos, use el Calculador de Precios de MicrofinanceTransparency.

Vea nuestro manual de cómo usar la herramienta de cálculo de TEA, disponible desde la herramienta SPI4.

¿ Cómo funciona la herramienta de cálculo del TEA?. . .

El cálculo se basa en el promedio de 3 muestras por producto de crédito. Las muestras se determinan acorde con el monte del crédito y la frecuencia de reembolso (mínimo, el más frecuente, y el máximo). Usted puede añadir hasta 6 productos de crédito. El porcentaje total para el producto debe agregar hasta más del 80% de la cartera de préstamos

¿ Cómo relleno la herramienta TEA con datos de calculador de precios MFT? . . .

1) Rellene el primer grupo de Análisis del producto de crédito- línea 3-8. Si rellena más, le aparecerá un mensaje de error.

2) Vaya a la tabla de estimación del TEA a continuación.
3) Replicar con suficientes productos para cubrir hasta el 80% del portafolio.

4) Replicar esta operacion para cada categoria de producto. Puede anadir hasta 6 productos. El porcentaje total (Producto 1 + Producto 2 + Producto 3 + etc. ) debe representar al menos el 80% de los préstamos.

5) El TEA promedia será calculado en la celda AA24.

6) Inserte el valor en la página de información de la organización, celda 221.

¿Qué significan los puntos azules de la columna A en la página de Información sobre la Organización? . . .

Los puntos indican los indicadores que aparecerán en el panel de control social. Es preferible rellenar todas estas informaciones para que el panel de control social esté completo.

¿Es obligatorio rellenar la columna de comentarios? . . .

Es fundamental anotar comentarios en esta columna, para justificar la notación (no hace falta que sea para cada indicador, pero es preferible rellenar al máximo). Los comentarios pueden hacer referencia a prácticas, documentos consultados, a las entrevistas, etc. Es decir, toda observación que pueda justificar la notación. Los comentarios son necesarios para aclarar y validar el análisis, la coherencia y para permitir al lector comprender el análisis.

¿Si no entiendo alguno de los indicadores, que hago? . . .

En algunos indicadores verá que hay algunos Tips (columna AP) con la definición del indicador y se dan algunos ejemplos. Además puede consultar el glosario. También puede contactar con CERISE al correo: spi4@cerise-microfinance.org

¿ Qué hago si los gráficos no aparecen correctamente? . . .

Tiene que responder a todos los indicadores del cuestionario para que los gráficos se puedan crear completamente. Puede utilizar el contador que se encuentra en la parte superior del cuestionario, que le indica el número de indicadores que le queda por completar. Para identificar fácilmente los indicadores incompletos, seleccione “----“en el filtro de la columna “Respuestas” (celda AM3) en el cuestionario.

¿ Cuál es la fórmula para calcular el índice de retención del prestatario? . . .

número total de prestatarios activos / (prestatarios al inicio del periodo + nuevos prestatarios durante el periodo)

¿ Cuál es la fórmula para calcular la tasa de rotación del personal? . . .

Número de salidas/ ((Total de empleados empleados > 1 año) / 2

¿ Qué hago si los gráficos no aparecen correctamente? . . .

Se tiene que responder a TODOS los indicadores del cuestionario para que se generen los gráficos. El contador que se encuentra arriba del cuestionario indica el número de indicadores que falta por rellenar. Para identificar fácilmente los indicadores sin respuesta, ¿puede seleccione “----3 en el filtro de la columna “Respuestas” del cuestionario.

¿ ¿Para qué sirve la opción de filtro por funciones? . . .

A la derecha del cuestionario hay una opción de filtro por funciones que sirve para ayudar a los auditores a rellenar la herramienta por funciones/puestos y departamentos. Está disponible en ingles únicamente.

Function- selecciona los puestos principales responsables para cada indicador SPI4
Verification - selecciona los puestos principales con los cuales verificar la información
Relevant documents – selecciona los documentos donde se puede encontrar la información

Mantenga marcada la casilla “keep checked” para poder ver los títulos de las dimensiones y estándares

Si tiene alguna otra pregunta, contacte con nostros a: spi4@cerise-microfinance.org